Acecarse al dolor...

Queridos amigos:
 
Esta fue mi predicación de hoy, 15 de julio de 2007, Domingo XV del Ciclo Litúrgico C, en el Hogar Marín:

Espiando1. NO SIEMPRE ES FÁCIL LLEVARSE BIEN CON TODOS LOS VECINOS... Cuando llega un vecino nuevo al barrio, y también si entra al Hogar un nuevo residente y se ubica en la habitación de al lado, enseguida queremos saber de quién se trata. Cualquier excusa es motivo para saber algo de él. Si pudiéramos hacerlo con disimulo, quizás hasta nos ponemos a espiarlo desde la puerta. O salimos a barrer la vereda, y en cuanto es posible no asomamos por la reja, para ver cómo es, qué hace, cuáles son sus movimientos. O pasamos por la puerta de su casa, y con todo disimulo agudizamos la mirada para pescar algo que nos sirva de pista. Hasta es posible que nuestra curiosidad nos lleve a saludarlo, y de paso entrar un poco en su vida, para saber de quién se trata...

RastrillandoPero después de las primeras sonrisas y las mutuas atenciones, es posible que no tarden en aparecer las primeras discusiones. Que si el tacho de la basura hay que dejarlo ahí o un poco más allá, que si las hojas las barremos a la tarde o a la mañana, que si tiene que enjuagar la vereda justo cuando yo salgo a pasear el perro o lo puede hacer un poco más tarde...

 También los vecinos "nos asaltan", por ejemplo con sus ruidos. Ya sea que se trata de un vecino de departamento, o de casa, o un vecino de cuarto en una pensión, o en el Hogar Marín. Justo cuando queremos descansar nos encontramos con que el vecino decide ponerse a ver televisión, u oír música, y como es un poco más sordo que yo, pone el volumen de modo tal que se oye casi más en nuestra casa que en la suya...

Escuchando músicaO justo el día en que estamos más cansados, los hijos de los vecinos deciden hacer una fiesta con todo, y aparece un Disk jockey que pone la música de modo tal que tiembla literalmente toda la cuadra. Los viernes a la noche, por ejemplo, parece que hubiera reunidos cientos de jóvenes sobre la calle España, a la vuelta del Hogar, hablando a los gritos y haciendo sonar las radios de sus autos como si estuvieran en un estadio, con cánticos de fútbol incluidos...

 Como último ejemplo, se me ocurre pensar en la frecuencia con que los vecinos, sobre todo en los departamentos, deciden "mover todos los muebles". Sentimos desplazamientos que van de aquí para allá, que parecen interminables. Nos surgen punzantes las preguntas: "¿Qué estará haciendo? ¿No piensa terminar nunca? ¿Puede ser que tenga tantos muebles, o lo hará sólo para molestarme?"...

Por estas y por muchas cosas más no es fácil llevarse bien con los vecinos, pero es posible y por lo tanto hay que intentarlo. Jesús nos propone hoy el camino y nos muestra cómo hacerlo. El camino es el amor, que es el más importante de todos los mandamientos. Y en la parábola que nos propone nos muestra cómo se hace...

Hambre2. EL AMOR REQUIERE QUE NOS DEJEMOS CONMOVER POR EL DOLOR DEL VECINO... El sacerdote y el levita estaban dedicados al culto, que se realizaba en el Templo de Jerusalén, y del que probablemente volvían (se "baja" de Jerusalén a Jericó, que está cerca de 1000 metros más abajo). Quizás pensaban que eso era más importante que atender al que estaba medio muerto, y por eso siguieron de largo. El samaritano, en cambio, que es "un enemigo" del que está medio muerto, se deja conmover por éste, que le aparece al lado sin haberlo buscado, y se convierte en "su vecino". Por eso se detiene, y se pone en movimiento para atenderlo. Dejarse conmover consiste en dejar que la necesidad del otro llegue a nuestro corazón y nos ponga en movimiento para tratar de auxiliarlo...

ViejoJesús da vuelta las cosas. No contesta a la pregunta "quién es mi prójimo", porque si lo hiciera dejaría en el centro de la escena al que pregunta. Nos dice en cambio que se comportó como prójimo el que se acercó a atender al que sufría, poniendo el centro de la escena la necesidad del vecino...

Así es que para comportarnos como prójimos tenemos que dejarnos conmover por el dolor del vecino. De los niños que nos tocan el timbre, con hambre de pan y sed de Dios. De mi vecino de cuarto, que quizás está muy solo y aburrido. De nuestros amigos del primer piso (en el Hogar Marín), que son los que tienen más dificultades para moverse y para valerse por sí mismos, porque la enfermedad u otras limitaciones los tienen más postrados. De todos los que nos cruzamos por la calle y no cuentan hoy con un trabajo que les permita tener una fuente de ingresos con la que mantener dignamente a su familia. En definitiva, estamos llamados a comportarnos como prójimos de todos los que llegan a golpear las puertas de nuestro corazón con sus necesidades y nos muestran el rostro de Jesús, presente en cada hermano que tiene derecho a esperar algo de nosotros y nos reclama una respuesta de amor...

3. HAY QUE ACERCARSE AL DOLOR DEL VECINO PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA... Nuestra meta es la Vida eterna (aunque parezca que no tenemos apuro en llegar). Por esta razón, nos interesa la pregunta del doctor que quiere poner a prueba a Jesús, pero sobre todo su respuesta que nos muestra el camino. Toda nuestra fe encuentra su expresión más completa en el doble mandamiento del amor que está en el centro de la respuesta de Jesús (amor a Dios y a nuestros hermanos)...

Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI nos lo dijo en su primera Encíclica, del 25 de diciembre de 2005, Deus Caritas est, en cuya Parte II despliega los múltiples modos, personales o asociados, del amor por parte de la Iglesia, comunidad de amor. Nuevamente nos lo dijo en su Exhortación Apostólica conclusiva de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que trató sobre la Eucaristía: Sacramentum caritatis. En ella nos presenta a la Eucaristía no sólo como un Misterio en el que hay que creer y al que hay que celebrar (Partes I y II), sino también como un Misterio que hay que vivir (Parte III). Lo muestra también con gestos como la visita a los enfermos. Y yo creo que también lo hace con la Carta Apostólica Summorum Pontificum y su Carta a los Obispos que acompaña a la Carta Apostólica, aunque algunos no quieran o no parezcan estar dispuestos a aceptarlo porque se quedan sólo en las formas y la superficie (la versión oficial de la Carta Apostólica está en latín). En efecto, el Papa pone en claro en la Carta a los Obispos la intención de su Carta Apostólica SP: No vale la pena pelearse por las formas exteriores cuando compartimos el corazón del Evangelio (Jesús y su mandamiento del amor) y la fidelidad a la Iglesia. Entonces, manteniendo la forma ordinaria de celebrar la Misa, autoriza a celebrarla usando como modo extraordinario el Misal romano anterior al Concilio (esta forma extraordinaria la piden fieles muchas veces escandalizados por las celebraciones de la Misa en las que no se sigue con fidelidad el Misal del Concilio Vaticano II, sino con inventos y deformaciones de la Liturgia al  límite de lo soportable, dice el Papa)...

EnfermoAcercarse al dolor de nuestros vecinos puede llegar a conmovernos. Si esto sucede, el dolor de nuestros vecinos llegará a nuestro corazón y lo pondrá en movimiento. Entonces podremos descubrir que en nuestras manos hay mucho más de lo que un primer momento podríamos haber pensado, antes de ser conmovidos, para acudir de una manera eficaz a sus necesidades tratando de aliviarlo. Si logramos hacerlo, y con Jesús ciertamente es posible, estaremos comenzando a comportarnos como sus prójimos...

Puestos ante el buen samaritano, y ante muchas personas que tenemos cerca y que nos muestran con su vida de cada día todo lo que puede hacerse con un amor comprometido, seguramente oiremos a Jesús, que nos está llamando a compartir la Vida eterna, diciéndonos al oído, muy suavemente pero a la vez muy firmemente: "procede tú de la misma manera"...


Lecturas bíblicas de la Misa del Domingo XV del Tiempo Ordinario del Ciclo C:

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Predicaciones del P. Alejandro W. Bunge:
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